martes, 8 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Disponer de un diagnóstico de Alzheimer permite al propio enfermo hacer planes de futuro y tomar sus propias decisiones antes de que no pueda hacerlo. El diagnóstico es clave en el manejo y salud de la persona enferma. Una pérdida de memoria no es necesariamente un diagnóstico de la enfermedad. Una visita al neurólogo permitirá excluir la posibilidad de que los síntomas tengan una causa distinta y potencialmente tratable. Llegado el caso de que se diagnostique la enfermedad, la persona enferma y sus cuidadores podrán contar con los cuidados y tratamientos más adecuados a la hora de mejorar transitoriamente los síntomas.

La enfermedad afecta a cada persona de forma distinta. Ni la duración, ni la velocidad del declive es igual para todos los enfermos. A pesar de que existe un mismo patrón que se repite, el impacto y la sintomatología dependen de cada persona enferma y por ello, cobran especial relevancia la personalidad, las condiciones físicas y la situación social de cada enfermo. De aquí que cada familia deba encontrar su propia manera de convivir con la enfermedad. Además, en algunas personas, el Alzheimer se suma a otros problemas de salud pre-existentes que pueden hacer más difícil su cuidado. Ante esta situación, debe consultar a su médico para que le aconseje la mejor manera de controlar ambas enfermedades.

Este diagnóstico precoz permitirá a la persona enferma expresar su voluntad al respecto para cuando ya le sea imposible tomar decisiones. 
La persona puede estar en su hogar siempre que cuente con los cuidados humanos y sanitarios necesarios para su bienestar, sin embargo, conforme avanza la enfermedad, proporcionar estos cuidados se puede volver cada vez más complicado. Pero así también existen alternativas y recursos para contar con ayuda de profesionales como ser: centros de día, viviendas tuteladas, residencias o ayudas en el domicilio.
Optar por una residencia de atención de 24 horas puede ser una alternativa que debe tomarse entre el cuidador principal, la familia y el médico, contando con la voluntad expresa del enfermo. La decisión de llevar a la persona enferma a un entorno más protector no es fácil.
Para el cuidador familiar, tomar esta decisión es muy duro y doloroso. Aun así, debe prevalecer el bienestar del enfermo y que reciba los mejores cuidados a su alcance. En este sentido, una residencia puede ser la opción que mejor se ajuste a las necesidades de todos los implicados.

Pero en 8 de cada 10 casos la familia es quien se asume la atención directa del enfermo, puesto que los costos en estas residencias son elevados, y las familias no pueden acceder a los mismos.

Mientras tanto no hay que olvidar que el paciente es una persona que siente, sufre y quiere expresarnos sus pensamientos. Debemos estar atentos a sus necesidades y brindarle todo nuestro cariño en los años que dure su enfermedad.


Bibliografía:




jueves, 3 de noviembre de 2016

POSIBLES TRATAMIENTOS

En la actualidad se sabe que no hay cura para el Alzheimer. Sin embargo existen tratamientos con drogas y sin drogas que pueden ayudar los con los síntomas cognitivos y de comportamiento.
Probando y aprendiendo se darán cuenta algunas funcionan y otras no. Toda persona con Alzheimer es única y responderá de manera diferente a los tratamientos dados
    Síntomas cognitivos: Tratamientos con medicamento
Los síntomas cognitivos afectan la memoria, la sensibilidad, el lenguaje, el juicio y otros procesos de pensamiento. La organización FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Drogas de Los Estados Unidos) ha aprobado dos tipos de drogas para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer.
Los inhibidores de la Colinesterasa que previenen la descomposición de la Acetilcolina que es un mensajero químico muy importante para la memoria y el aprendizaje. Al mantener los niveles de Acetilcolina altos, estas drogas apoyan la comunicación entre las células del sistema nervioso.
Memantine (Namenda) trabaja regulando la actividad del glutamate, un mensajero químico diferente que juega un papel en el aprendizaje y la memoria. Este medicamento está aprobado para tratar el Alzheimer de moderada a severa.


Síntomas de comportamiento: Causas y Tratamientos

Mucha gente encuentra que los cambios en el comportamiento de la persona es una de las cosas más difíciles y estresantes de la enfermedad. Esto incluye la ansiedad, agitación agresión y cambios en el dormir. La principal causa detrás de los síntomas de comportamiento o psiquiátricos es el daño progresivo de las células del cerebro.
Otras causas de síntomas de comportamiento incluyen:
Efectos secundarios de las drogas
Los efectos secundarios de las drogas pueden ser causados por el mismo medicamento. La interacción puede ocurrir cuando alguien está tomando varios medicamentos para diferentes condiciones médicas.


Condiciones médicas
Los síntomas de infección o enfermedad, los cuales se pueden tratar, pueden afectar el comportamiento. La neumonía o infecciones del tracto urinario pueden ser incómodas. Infecciones de oído o de los senos paranasales pueden causar mareos y dolor.

Influencias del medio ambiente
Situaciones que afectan el comportamiento incluyen mudarse a una residencia nueva privada o a un centro de atención residencial; amenazas que la persona percibe; miedo y fatiga al tratar de hallarle sentido al mundo de confusión.


Síntomas de comportamiento: Tratamientos
Hay dos tipos de tratamientos para los síntomas de comportamiento: tratamiento sin drogas y medicamentos recetados. Los tratamientos sin drogas deben probarse primero.


Tratamientos sin drogas
Los pasos para desarrollar tratamientos sin drogas incluyen:

Identificar los síntomas
Entender las causas
Cambiar el ambiente donde se cuida a la persona los problemas y los obstáculos
Identificar qué ha causado el comportamiento puede ayudarlo a decidir cuál es la mejor forma de enfrentarlo. Algunas veces la causa es algún cambio en el ambiente de la persona, como:
*Cuidadores nuevos
*Ser admitido en un hospital
*La presencia de visitas en la casa
Habérsele pedido a la persona que se bañe o se cambie de ropa
Los medicamentos recetados pueden ser efectivos para controlar algunos síntomas de comportamiento, pero deben ser usados con cuidado y son más efectivos cuando se usan con estrategias que no son drogas. Los medicamentos deben tener como meta síntomas específicos para que la respuesta de la persona al tratamiento pueda ser observada.
Recetar un medicamento para alguien con Alzheimer puede ser muy difícil. El uso de drogas para los síntomas de comportamiento y síntomas psiquiátricos debe ser supervisado de cerca por un médico y por la familia de la persona que tiene Alzheimer.

TRATAMIENTO CON CANNABIS

Según los avances de investigación que se han realizado dicen que se  puede mejorar utilizando ciertos compuestos exógenos, como los contenidos en el cannabis.

El cannabis contiene varios compuestos conocidos como cannabinoides, que son estructuralmente similares y tienen diferentes efectos sobre la función cerebral y el metabolismo. De estos, podría decirse que los más importantes son el THC y el CBD, que tienen una serie de efectos fisiológicos relevantes para el alzhéimer: pueden reducir la inflamación, actúan como antioxidantes y neuroprotectores, e incluso estimulan el crecimiento de nuevo tejido neural. Y si se toma regularmente, hay pruebas de que no sólo puede retrasar la progresión de los casos de alzhéimer ya existente, sino también retrasar la aparición de nuevos casos. De hecho, en base a un trabajo anterior realizado con animales, el investigador Gary Wenk cree que los adultos jóvenes, y los de mediana edad, podrían evitar la demencia dando una calada de marihuana todos los días. 

Alzheimer produce una atrofia grave del hipocampo y de la corteza cerebral
Cannabis antiinflamatorio

Alzheimer produce una atrofia grave del hipocampo y de la corteza cerebral 

martes, 1 de noviembre de 2016

PARTES DEL CEREBRO AFECTADAS POR EL ALZHEIMER.

La enfermedad de alzheimer, comienza a dañar el cerebro años antes de la manifestación de los síntomas. Al avanzar esta enfermedad, la función cerebral se deteriora gradualmente hasta llegar a estar gravemente afectada en las etapas avanzadas, en la que el tejido cerebral se reduce significativamente.





El alzheimer afecta a la amígdala, está es la responsable  de las emociones básicas. Cuando es  dañada gravemente, el resultado es la inestabilidad emocional. Durante las primeras etapas de la enfermedad, con  el daño progresivo del tronco cerebral se producirá  problemas sensoriales, que involucran la visión y la audición,posteriormente al seguir dañándose el tronco cerebral las complicaciones, que se presentan son las dificultades de deglución, respiración y la presión arterial errática y arritmia.


El lóbulo frontal es el sitio  de nuestro pensamiento cognitivo, está formado por la porción anterior (corteza pre-frontal) y la porción posterior, está separado del lóbulo parietal por el surco central.Cuando la enfermedad del alzheimer gradualmente daña el lóbulo frontal , las actividades como conducir, cocinar u otra planificación no pueden llevarse a cabo. Con el daño del lóbulo también se produce la perdida gradual de la inhibición y el comportamiento impulsivo.


El lóbulo parietal en sus funciones incluye el procesamiento de la información, el movimiento, la orientación espacial, el lenguaje, la percepción visual, el reconocimiento, la percepción de los estímulos, el dolor y la sensación táctil y la cognición.El Alzheimer destruye el lóbulo parietal a lo largo de las diversas etapas de la progresión de la enfermedad, teniendo como consecuencias, el deterioro de las habilidades de lectura y escritura, así como una creciente incapacidad para localizar correctamente los objetos en un espacio.


El hipocampo es el responsable de la memoria a corto plazo. La enfermedad de Alzheimer comienza a destruir el hipocampo en el desarrollo temprano de la enfermedad. 


Existen dos lóbulos temporales, las  funciones de ambos (izquierdo y derecho) incluye distinguir el olor y el sonido de otros olores y sonidos, respectivamente. Entre ellos, los que controlan la memoria visual (lóbulo derecho) y la memoria verbal (a la izquierda del lóbulo), y por lo tanto, la audición, el habla y la memoria.


Bibliografía:

EL ALZHEIMER ,SUS ESTADIOS Y CUIDADOS.



Pérdida de memoria 

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? 
Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

Dificultad para hacer tareas simples 

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? 
Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.

Desorientación en tiempo y espacio 



A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? 
Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.

Dificultades para tener pensamientos elaborados 

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? 
Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

Problemas de lenguaje 

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? 
Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.

Pérdida de objetos 

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

Pérdida de la capacidad de juzgar 

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?
Tomar una mala decisión de vez en cuando.

Pérdida de iniciativa 

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

Cambios de personalidad 

A menudo la persona se vuelve más desconfiada e incluso agresiva o puede estar deprimida y llorar sin motivo aparente.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Dejar de hacer actividades sociales o aficiones simplemente porque no apetecen o por cansancio.

Cambios en el estado de animo 

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? 
Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.


Este vídeo brinda información a cerca de que es el alzheimer,las etapas que transcurre,tratamientos farmacológicos y algunos consejos para el cuidado de las personas que padecen esta enfermedad.



Bibliografía

¿QUE ES EL ALZHEIMER? ¿A QUIENES AFECTA?


El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.La enfermedad es una forma de demencia presenil, consecuencia del proceso de envejecimiento cerebral con alteraciones del ácido desoxirribonucleico que compromete al cromosoma 21, presentándose en personas con un promedio de edad de 55 años, produciendo una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta.
Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 años tiene problemas significativos de memoria y cerca de la mitad de éstos se deben a la enfermedad de Alzheimer. El número de personas con esta enfermedad se duplica cada década después de los 70 años y el hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo.


En la mayoría de los casos de Alzheimer – el 99% – los genes no son los únicos responsables de la enfermedad. Por eso, tener un padre o una madre con la enfermedad no implica irremediablemente que los hijos tengamos la enfermedad. Raramente podemos atribuir una causa genética al Alzheimer. De hecho, esta forma hereditaria de la enfermedad representa únicamente un 1% de todos los casos de enfermos de Alzheimer.
Dada que la práctica totalidad de los casos de Alzheimer no son de tipo hereditario, ninguno de los voluntarios del estudio alfa es miembro de familias con Alzheimer de este tipo de herencia.

Y al contrario de lo que ocurre con muchas otras enfermedades, actualmente no conocemos la causa de la enfermedad de Alzheimer.

Bibliografía:
http://www.alz.org/espanol/about/que_es_la_enfermedad_de_alzheimer.asp

http://www.alzeimer.info/que_es_alzheimer.html

https://fpmaragall.org/alzheimer-enfermedad/enfermedad-alzheimer/